Buscar en este blog

martes, 8 de abril de 2014

Indígenas, acceso al trabajo...


*Imagen extraída de www.acampadalagomera.blogspot.com

En relación al aspecto laboral los indígenas son discriminados persistentemente por quienes ofrecen los empleos. A nivel nacional en internacional siempre han presentado experiencias negativas en el mundo laboral. Sin embargo, pese a las dificultades para conseguir empleo, los indígenas han logrado combinar la economía con su Modo de Producción Primitivo, con lo que mantienen la subsistencia en conjunto con una economía laboral.

Las ofertas de empleo para los indígenas son muy escasas en sus territorios por lo que algunos tienen que emigrar ya sea para siempre o momentáneamente a otras zonas en busca de ello. “(…) Sólo pocos trabajadores indígenas consiguen trabajos bien pagados en la economía formal; la mayor parte de ellos consigue empleos que no requieren ninguna calificación en la economía informal, con salarios bajos y sin mecanismos de protección social. (…)” (Guía sobre el Convenio núm. 111 de la OIT, 2007).

Los pocos empleos que consiguen los indígenas son en áreas de servicio doméstico, construcción y agricultura, incluso vendedores informales o ambulantes. Este hecho es debido a la gran discriminación hacia estos en aquellas sociedades ricas, algo que se puede observar comúnmente en muchas ocasiones, cuando los indígenas están desempleados o subempleados.

Muchas personas se preguntarán de qué sirve para los indígenas trabajar cuando su modo de producción no encaja en el mundo capitalista. La realidad que en estos necesitan de utensilios que se venden en un mercado capitalista (ollas, machetes, colines, sogas), necesitan de mejor ropa, entre otras, cosas esenciales para una mayor subsistencia en el ambiente que viven.

Otro aspecto importante que impide la obtención de trabajo para las sociedades indígenas es la discriminación cultural, racial, de color y religión. El hecho de que una persona sea indígena puede provocar el pensar que de carecer de conocimiento, lo cual en parte es cierto. Estas personas no están a igual nivel de educación que las personas civilizadas, pues tienen poco o ningún acceso a la educación. Pero este hecho no debe abstenerlos de proporcionales educación, trabajos de cultivo, manufactura, pesca, etc.

Han existido una serie de proyectos fallidos con el fin de incentivar el empleo para los indígenas, por ejemplo está el COFIAL con los yeneshas, este pretendía ofrecer empleo para la tala de árboles. Estos al mismo tiempo regulaban la siembra y tala para la preservación de la selva. Sin embargo fracaso al imponer las reglas del empleo a esta sociedad, lo cual se vio en contra de sus valores tradicionales. El COFIAL “(…) tenía la potencialidad de desarmar y cambiar para siempre no solamente los valores tradicionales yeneshas sino los mismos hogares que son los lugares donde se transmiten los valores tradicionales. En este caso el proyecto estimuló un conflicto fuerte entre la economía y los valores del mercado mundial.” (Globalización, modernización y equidad en América Latina, pag. 186).

Es notable entonces que las barreras del trabajo sean altas y lo serán por un largo período. Entre estas barreras esta la falta de educación de muchos o el poco nivel profesional y medio de pocos indígenas, las condiciones precarias en las que se les acepta, los pocos derechos que se les provee, el bajo sueldo debido al a inequidad y la discriminación.

martes, 1 de abril de 2014

Mapa del porcentaje de la población indígena con respecto a la población de un país de América en el año 2012. Diseñado en base a una estimación de Roque Roldán para el Banco Interamericano del Desarrollo.

*Cabe destacar que faltan algunos países del continente que poseen población indígena.