Buscar en este blog

domingo, 23 de marzo de 2014

RD: ¿Racista o clasista?




“RD: ¿Racista o clasista?” es el título de la conferencia-conversatorio que tuvo lugar el miércoles 21 de agosto del año 2013 en la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, Santo Domingo, República Dominicana. Su objetivo fue visibilizar el problema racial que existe en República Dominicana, sobre todo en los aspectos social y político.
Teniendo al sociólogo e investigador Carlos Andújar como expositor se trataron temas tales como el clasismo y el racismo dominicanos en la política, en la cultura, en la sociedad.

Tres planteamientos importantes
Fueron:
1.      Un planteamiento importante que expone el profesor Andújar es que básicamente en República Dominicana existen viejos parámetros sociales (prejuicios) de cómo luce cada quien; me explico, el profesor señala que a pesar de los aportes que han dado los negros, mulatos y criollos en las luchas independentistas latinoamericanas, las clases dominantes son extranjeras, generalmente europeas,  y a pesar de que la mayoría de los Dominicanos no son de piel blanca sus representantes políticos lo son, la publicidad lo es, las empleadas de instituciones lo son y, de hecho, en bares exigen que la persona debe ser blanca para entrar. De modo que sin importar los aportes hechos a la historia o el dinero que hoy tengan, a los “no blancos” y a los pobres se les discrimina por esos primitivos “parámetros” que rigen las acciones.
 “Nuestro país es en efecto parte de ese esquema de reproducción de poder en que clase y raza caminan de la mano. La mayoría de las clases dominantes de nuestros países son extranjerizantes y sus referentes culturales son en su mayor caso, de procedencia europea. Este hecho sin embargo contrasta con el aporte que negros, mulatos y criollos dieron a las luchas independentistas latinoamericanas en las cuales sin la presencia de los pelotones de negros libertos como se les conoció históricamente a los escudos de confrontación de estos ejércitos improvisados que expulsaron el dominio colonial español, no se hubieran fundado muchas de estas naciones; sin embargo rápidamente este hecho se olvidó y lo dejaron fuera de los beneficios y las ventajas que trajeron como resultado.” Carlos Andújar
“Así vemos que en un país con una población mayoritariamente negra y mulata desde el censo de 1750 mencionado por muchos de nuestros historiadores y estudiosos, las fronteras de esta relación discriminatoria de racismo y clasismo resulta difícil de separar. Los hechos evidentes de racismo, exclusión social y racial, discriminación y prejuicio por la condición de color y el nivel de vida económico es frecuente en el sector laboral, las relaciones íntimas y hasta de amigos, en la política, en los espacios públicos, hasta en el deporte...no olvidemos que la mayoría de nuestros medallistas vienen de los sectores populares, son de bajos ingresos y en muchos casos negros o mulatos, celebramos su triunfo, no así nos preocupamos por mejor su calidad de vida.” Carlos Andújar
“Los casos de clubes sociales en donde se prohíbe la entrada de determinados visitantes sobre todo por el color de su piel y características tipológicas, es noticia recurrente en el país, a veces sin importante el nivel económico, y eso es racismo. El perfil tipológico de la mayoría de nuestros dirigentes políticos, de izquierda, centro o derecha, no se corresponde con el domino racial mayoritario de los grupos afro y los que han llegado lejos, les ha costado hasta la vida.” Carlos Andújar
2.      “… arrastramos como una mancha indeleble el pasado en un inconsciente que se resiste a romper con el viejo orden, el racismo, los prejuicios, las discriminaciones de todo tipo y toda forma de exclusión que llega hasta la modernidad misma, es decir al siglo XX, incluso al XXI.” Carlos Andújar 
Este planteamiento expone que evidentemente este problema de discriminación racial, económica y de otro tipo no es nuevo, sino que tiene sus raíces en el pasado, en la historia Dominicana, en “una tradición colonial”.
3.      Cuando se tiene un amor autentico, real (ciego de prejuicios) inmediatamente se rompen las antiguas cadenas de discriminación que venimos viviendo desde hace siglos “sólo que el amor desterritorializa, los prejuicios, los convencionalismos y los discursos, para imponerse, al menos, cuando es verdadero.” Carlos Andújar
Resumen
En resumen los planteamientos del profesor Andújar con relación a la cuestión racial en RD, exponen que República Dominicana carga con un pasado que se resiste a romper con los prejuicios, con el racismo y con las discriminaciones. En el siglo XIX las naciones que nacieron, lo hicieron en lo político, pues la discriminación y diferenciación entre negros y blancos continúa en el aspecto cultural ya que Rep. Dom. se había guiado del esquema colonial, en el que raza y clase social van de la mano.
Prueba de esto (como se expone en el artículo del profesor Andújar) es que la mayoría de las clases dominantes son extranjeros, en especial europeos mientras que en un mapa de pobreza, la mayoría es la población negra.
Algunos de los acontecimientos que contribuyeron a esta diferencia “racial” en RD fueron:
·         Desde la época colonial, afrodominicanos se especializaron en oficios que rendían servicios a la ciudad, marginándose y haciéndose dominantemente negros.
·         Arribaron los negros libertos.
·         La inmigración de los negros para trabajar en la industria azucarera.
·         La importación de la mano de obra haitiana en 1916.
Entonces, el profesor Andújar expone, que en un país con dichas condiciones (Vale destacar que República Dominicana es el país “más mestizo de América desde el siglo XVIII), donde no se acepta la presencia de los negros como parte de su nación dominicana, la raza y la clase van de la mano (independientemente de que se exprese abierta o indirectamente).
De modo que podemos responder al título de la conferencia diciendo que Rep. Dom. Es ambas, clasista y racista. Y por ende que a pesar de que la población es mayoritariamente mulata y negra existe la discriminación, frecuentemente en “el sector laboral, en las relaciones, la política, etc.”

Racismo y el Clasismo en República Dominicana
Con respecto al racismo: en algunas escuelas se les impide a las niñas entrar si tienen trenzas africanas o el pelo sin desrizar, algunos lugares tienen como requisito ser de piel blanca para entrar, en la política los líderes en su mayoría son de piel blanca, en las relaciones se prefieren las personas de piel blanca, en el sector laboral dos personas con las mismas condiciones que se diferencien por sus rasgos, es normal que se elija la persona de piel blanca.
Con respecto al clasismo: Se trata de la superioridad de las personas de más dinero, relaciones, “importantes” apellidos, con respecto a su influencia en la sociedad, sus privilegios y de la inferioridad de los que tienen menos dinero, la indiferencia con que se les trata en la sociedad, la lucha por sobrevivir y su marginación.
Con respecto a ambos: Cuando una persona negra es rica comoquiera se le discrimina por su color, cuando una persona pobre es blanca se le margina por su pobreza. Y sin duda quien es objeto de triple discriminación es la mujer pobre de piel negra.

Las intervenciones interesantes del público

En una intervención interesante se expresaba cómo se reconocía en el día a día el clasismo y el racismo, con ejemplos como:  Lo primero que se mira es el pelo y estatus económico para iniciar una relación de cualquier índole, que para entrar a ciertas instituciones se requiere buena presencia y esto es clasismo ya que implica un gasto o quizás la imposibilidad de entrar para quienes no tienen esas posibilidades, cuando se excluyen a las personas morenas, cuando se esconden los familiares de piel oscura y se grita con orgullo los europeos y norteamericanos, cuando al ver una persona negra se asume que es haitiana, entre otros.
Otra interesante intervención proponía que ya era la hora de "definirnos", -porque cuando se trata de hablar de la “raza” dominicana hacemos comparaciones subjetivas, nada concreto-. Esta invitación a definirse es relevante porque realmente R.D. es una “raza” sumamente diversa que no tiene un patrón de características físicas en común específicas, como lo tiene China, por ejemplo.
Otros comentarios interesantes exponían:
1.      –“No queremos asumir que nuestra cultura es diversa, no blanca, y que tenemos el negro detrás de la oreja”-.
2.    – “Los barrios que están habitados por personas de piel negra, son pobres desde la colonización”-.
3.     - “Las instituciones dominicanas son hispanistas”-.
4.     – “El racismo y el clasismo son problemas que giran en torno a la política”-.
5.      –“La condición social la determina la economía”-.



Del siguiente video, se puede obtener una idea del racismo indirecto que existe socialmente en República Dominicana:

Este video fue tomado de Youtube, no somos autores ni  propietarios del mismo.
f





No hay comentarios:

Publicar un comentario