Buscar en este blog

jueves, 20 de marzo de 2014

Etnografía en América Latina





América Latina posee una gran diversidad etnográfica frente otras zonas del planeta. Los pueblos presentes allí varían mucho entre sí, dependiendo mucho de su historia. En ellos existen cuatro grupos predominantes: los indígenas americanos o amerindios, mestizos, criollos y afroamericanos.

Los indígenas americanos, comúnmente indígenas, se dice que llegaron desde Asia al continente americano durante las últimas glaciaciones a través del estrecho de Bering, hecho que se remonta a 25,000 años en el pasado. La mayor parte de los amerindios se encuentran en la región central del continente. Países como Guatemala, México, Perú y Bolivia poseen el mayor porcentaje de indígenas.

Por otro lado los mestizos surgieron debido a la unión de razas distintas. Los diferentes casos de mestizaje en América Latina son: blancos con negros, indígenas y blancos, indígenas y negros. Estos casos se encuentran con mayor porcentaje en El Salvador, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y Paraguay. Otros países poseen una población mestiza con gran presencia pero menor a los anteriormente mencionados, estos son: República Dominicana, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Costa Rica.

Los criollos son aquellos descendientes de padres europeos que nacen en territorios americanos que anteriormente eran de los españoles y otras colonias europeas. Este grupo étnico se debe a la inmigración de extranjeros durante la colonia y siglos posteriores.  Entre los países con mayor presencia de criollos en su población se encuentran: Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, México y Chile. Los orígenes de estos criollos provienen mayormente de países como: España, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, etc.

Por último los afroamericanos son las personas que nacen en América y que sus orígenes son africanos, es decir forman una agrupación de afrodescendientes en el continente. La mayoría de sus orígenes fueron de esclavos traídos de África en tiempos coloniales, con fuerte procedencia del Golfo de Guinea. La mayoría de estos se encuentran en: Haití, Jamaica, Barbados, Islas Turcas, República Dominicana, Bahamas, Puerto Rico, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario