Buscar en este blog

domingo, 16 de febrero de 2014

Modos de producción a través de la historia



Los modos de producción son los sistemas que establecen los humanos para manejar su economía. A continuación se mencionaran los modos de producción por los que ha pasado el ser humano, no en un orden cronológico, pues sería incorrecto decir que tal modo término en tal fecha, cuando en realidad puede que en una parte del mundo haya un sistema de producción diferente al modo de producción de quienes están en el poder.
Modo de producción primitivo: Este modo consistía en caza-recolección, es decir cada persona cazaba y recogía lo que necesitaba sin existencia de un excedente. Por tanto no había propiedad privada ni diferencias sociales.
Modo de producción esclavista: Este sistema fue un modo de producción que consistía en un esclavista, quien era el dueño y señor de la propiedad y el esclavo quien era considerado como un instrumento de trabajo perteneciente al amo esclavista. Estas eran las dos clases de personas: esclavo y esclavista. En este sistema se explota al ser humano y los esclavos no tienen derecho a hablar, ni a ser personas.
Modo de producción feudal: Sistema en el que se tiene tierra y poder por naturaleza, es decir, el poder lo tienen los terratenientes, sus hijos, luego los hijos de sus hijos, etc. A su vez  los hijos de esclavos están condenados a ser esclavos. La sociedad tenía dos clases principales: los campesinos y los señores feudales.
Modo de producción capitalista: La Real Academia Española lo define como “Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.”  Este sistema de organización económico promete la libertad de producción y manejo de bienes, la elección de los gobernantes y del modo de gobierno y el crecimiento de la economía. Este modo predomina en el occidente.
Modo de producción socialista: consiste en que cada persona tenga la misma cantidad de bienes y privilegios sin tomar en cuenta a a lo que los ciudadanos se dediquen. En cuanto a las tierras, todas son comunitarias de modo que no hay propiedad privada, pero si un sistema que la organiza.
A pesar de que cada modo de producción es diferente es importante saber que en la actualidad no existe alguno que sea puro, pues el sistema capitalista ha tenido que adoptar establecimientos socialistas y viceversa.

El tema de socialismo o capitalismo ha generado grandes debates, cada parte con bien justificadas razones, es importante recordar que ninguno de los sistema ha cumplido lo que ha prometido ser, pues si =no se trata de una desigualdad social terrible, donde unos echan a la basura caros mariscos y otros mendigan un pedazo de pan, se trata de una dictadura en la que no se tiene libertad de expresión ni derecho a la superación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario