Buscar en este blog

lunes, 24 de febrero de 2014

El Plan Marshall

Plan Marshal

*Imagen extraida de: http://www.danielestulin.com

El Programa de Recuperación de Europa o mayormente conocido como Plan Marshall, es visto como el más grande para la reconstrucción de países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. Este plan duraría unos 4 años. Fue propuesto por George Marshall, en ese entonces Secretario de Estado de EEUU, y planteado en una cumbre con varios países europeos el 12 de Julio de 1947.

Aparte de la recuperación o reconstrucción promocionada por el Plan Marshall, se exigía prácticamente el control de la economía interna del país por parte de controles externos y un mercado europeo. Fue por ello que la Unión Soviética y otros países de Europa Oriental no aceptaron la propuesta, debido a que atentaba contra sus modelos de producción, especialmente el socialismo.

Según una traducción al español de un artículo sobre el Plan Marshall en la Enciclopedia Británica: “Los soviéticos pronto se retiraron de la participación en el plan, sin embargo, pronto fueron seguidos por las otras naciones del este de Europa bajo su influencia. Esto dejó a los siguientes países sin participación en el plan: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido, y el oeste de Alemania.

Los países que se integraron al plan, se reunieron en la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), la cual proporcionaría aproximadamente 13 mil millones de dólares a los integrantes. Sin embargo el monto suministrado a cada país fue en función de su renta per cápita, con lo que estratégicamente se apoyaba a los Aliados y no del todo a los del Eje.

Luego de la integración el Plan Marshall logró recuperar muchas ciudades y zonas industriales europeas que habían quedado devastadas por la Segunda Guerra Mundial e incluso algunas que su economía no lograron estabilizarse lo suficiente luego de la Primera Guerra Mundial. “Rescatando” de los escombros a ciudades bombardeadas que yacían en la nada con respecto a las demás como: Londres y Rotterdam. Los medios para la comunicación como las carreteras y vías de ferrocarril fueron restaurados.

El proceso de reconstrucción y estabilización fue lento, pues como mencionado, las grandes economías y ciudades importantes fueron convertidas en polvo por así expresarlo. El sistema no funcionaba, el caos de la crisis y el hambre fueron factores que influyeron bastante en el proceso.

Al culminar el Plan Marshall las ciudades europeas y demás integrantes lograron alcanzar un progreso excepcional en la economía. La prosperidad reinaba nuevamente. Se estabilizó el mercado en Europa sentando las bases de la gestión estadounidense.

Sin embargo, Estados Unidos tenía otras intenciones al iniciar el Plan Marshall establecer control y comercializar materia prima. Además ya se preveía para ellos el inicio de lo que más adelante conoceríamos como la Guerra Fría. Con lo que se tomaron sospechas de la URSS al no unirse al Plan. Claro está que la URSS no quería perder control de Europa Oriental por lo que convenció a varios Estados de no aceptarlo.

Finalmente el Plan Marshall no solo trajo estabilidad Económica sino que también dio estabilidad y flexibilidad política con lo que debilitó el comunismo y los partidos de este bando en Europa Occidental. La poca influencia en la parte Oriental de Europa debido a la fuerte influencia Soviética, dio a establecer “divisiones” de bandos en el Continente Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario