Buscar en este blog

sábado, 8 de febrero de 2014

Economía, ciencia auxiliar de la Historia






La Economía ha se ha convertido en un punto clave para el estudio del a Historia. Al estudiar, analizar o comparar una civilización se ha hecho necesario observar otros puntos de vista como describir su potencial económico, de modo que se genere un perfil más amplio que reúna características aún más comparables entre las civilizaciones actuales y más aun en aquellas con un sistema capitalista. Con ello ampliando la visión corta de los historiadores limitados a los puntos de vista político y religioso.

El uso de la Economía en la Historia tiene como enfoque el estudio de ciertas relaciones establecidas entre las personas, como el comercio, intercambios, trabajo,…, y en fin la producción de bienes y servicios de las civilizaciones. Además visualizar ampliamente las situaciones de crisis o momentos de apogeo de los grandes imperios que los llevó a la cima o su desaparición.

La Economía ha aportado nuevas facilidades dentro de la interdisciplinariedad de la Historia para estudiar las civilizaciones, apartando a los historiadores de ideas poco útiles en entornos donde todo se mueve alrededor del comercio, la producción y ganancias. Estas nuevas ideas proporcionan una visión de la influencia económica sobre los aspectos políticos, sociales e incluso culturales.

Un hecho que ha dado por surgimiento la Historia Económica, aquella que con un enfoque ligeramente distinto a la Economía se basa en el estudio de las situaciones anteriores, presentes y futuras con respecto a los procesos y factores de cambio en las sociedades.

En fin, la Economía encontró un espacio necesario dentro de la Historia, siendo esta la Historia Económica. Contribuyendo así al desarrollo de estudios más provechosos de las sociedades. Dotando a los historiadores e intelectuales de perspectivas ideales y métodos para un “diálogo” entre nuevas disciplinas científicas y la Historia. Dando entonces fruto a una visión del mundo, considerada esencial, que ha consolidado la importancia de los fenómenos económicos en la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario