Buscar en este blog

domingo, 23 de febrero de 2014

La modernidad y la posmodernidad: formas retrospectivas de vivir.




     .                              
                                                                       China: Hong Kong

La modernidad es considerada como la etapa actual en la línea del tiempo histórico. Va de la mano con el capitalismo y trae con ella avances científicos y tecnológicos que han favorecido distintos ámbitos, como son la comunicación, la educación, el mercado, el entretenimiento, la simplificación de la vida cotidiana. También trae consigo el pensamiento individualista, laico y liberal. Con la llegada de la modernidad, los nuevos regímenes y los avances científicos, se esperaba el fin de los problemas de pobreza, diferencia social, guerras, erradicación de las enfermedades, la libertad. Ciertamente ha habido numerosos avances en la ciencia que nos han hecho consientes de la composición y el funcionamiento del mundo que nos rodea y de nosotros mismos, se ha reducido la tasa de mortalidad por enfermedades, ya que se ha encontrado  la cura o la forma de controlar muchas de ellas, la esclavitud se ha abolido prácticamente en todos los países, la unión del mundo a través de la comunicación es sorprendente y todo esto tiene un mérito y por ello muchos confían en la ciencia de la modernidad.

Por otro lado encontramos este movimiento que ha surgido últimamente “el posmodernismo”, no se le puede llamar etapa porque es más bien una idea, una “queja” contra el modernismo, ya que resalta que independientemente de todos los avances que ha habido, la modernidad no ha cumplido lo esencialmente importante. Las guerras continúan, las invasiones, la lucha por el poder y el control, el hambre, la pobreza, la falta de agua potable, las dictaduras, la falta de respeto a la integridad humana y sus decisiones políticas, el incumplimiento de los derechos humanos. El posmodernismo propone que no hay nada que esperar, pues si el modernismo no funcionó concluye que lo seguro es lo que se tiene en presente. De aquí viene el “YOLO” (you only live once, la vida es solo una), toda esta tendencia de desconfiar del mañana y de los demás, el simplemente disfrutar el ahora.
El posmodernismo tiene sus razones, de esto se hablaba en clases, hoy se es millonario y día siguiente el banco donde se tiene el dinero se declara en quiebra. El modernismo también tiene las suyas, por los avances ya mencionados.
De modo que ambas tienen sus razones, sin embargo ninguna resuelven nada, son simplemente palabras, ideas y pensamientos, el posmodernismo critica al modernismo, pero lo único que hace al respecto es instar a que no se tenga esperanza, mientras que el modernismo se dibuja así mismo como una obra de arte perfecta cuando realmente en la práctica carece de valor, es decir se anuncia que el hombre llegó a la luna y se celebra por ello, pero ¿cómo ayuda eso a que el hambre se termine?, hace una algarabía por la quimioterapia, pero ¿Qué porcentaje de las personas con cáncer la pueden pagar? O ¿Qué porciento de los pacientes tratados quedan sanados?, se pregona la predominación del sistema capitalista, en el cual todo el mundo puede crecer sin límites, ¿Cuántas personas mueren de hambre dentro de sistemas capitalistas? ¿Cuántas personas pobres hay en el mundo? O más interesante aún ¿Qué porciento de la población mundial se beneficia sólidamente del capitalismo?... La esclavitud se ha abolido en la ley, pero la mayoría de las personas tienen que esclavizarse para poder comer y pisar a los otros para poder crecer. No es que se apoye un régimen feudal o socialista, pero ciertamente el régimen capitalista es una gran pirámide humana, donde los que desean subir, luchan como animales por un pedazo de carne y los que no se atreven están condenados a ser los peldaños de los otros, la modernidad innegablemente lleva a la competencia y al consumismo.
Aunque hayamos avanzado durante estos últimos años, las tendencias son las mismas, aún continúa el pesimismo y el idealismo, pero son llamados diferentes.
Modernismo y Posmodernismo


Recomendación de autora: Saber lo que pasa en el mundo, estudiar los hechos del pasado y tener mucho conocimiento no tiene importancia si no se hace algo al respecto, invito a que den un sentido a su vida cooperando con el mundo, aportando algo sin esperar nada, dejar de ser pesimistas que no ayudan en nada o modernistas que se benefician sin pensar en los que no, y salirse de la pirámide para nadar contra pero a favor de la corriente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario