Buscar en este blog

lunes, 24 de febrero de 2014

La Guerra Fría (1949-1991)

La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico, económico, cultural y político en el que se enfrentó el Capitalismo (Estados Unidos) contra el Socialismo (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas -URSS-). Se llevó a cabo entre los años 1949 y 1991. Su característica principal fue la ausencia de un levantamiento de armas como era típico en las guerras, y en su lugar, se valieron de propagandas publicitarias en las que se manifestaba el aborrecimiento del modo de producción de la nación contraria. 

Por un lado, Estados Unidos aborrecía el modo de producción socialista, por lo que acusaba a la URSS de revolucionaria, subversiva y atea. Por otro lado, la URSS tildaba a E.E.U.U. de imperialista, explotadora, entre otras cosas. Esto desfavorecía la intención de ésta última de propagar sus ideas socialistas.

Antecedentes

-Rusia quería divulgar ideas socialistas, las cuales desagradaban a los Estados Unidos.
-La posesión de armas nucleares por parte de Estados Unidos fue motivo de alarma para la Unión Soviética.
-El presidente de Estados Unidos y el presidente ruso (Josif Stalin) tenían choques.

 Período de guerra

Durante su curso, varios sucesos ocurrieron paralelamente, entre ellos están la Guerra de Vietnam, la Guerra de Corea y la Crisis de los Misiles en Cuba.

Crisis de los misiles en Cuba

Tras la Segunda Guerra Mundial, E.E.U.U. logró crear un dominio en la economía latinoamericana gracias a la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Mediante esta y junto a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Estados Unidos se valía de Golpes de Estado a países que intentaran establecer un Estado comunista.
 
Y precisamente ese había sido el caso de Cuba, quien en 1959 con la Revolución Comunista se había establecido como tal. Es por tal razón que E.E.U.U. intenta evitar el avance del comunismo tomando medidas como parar la importación del azúcar hacia dicha nación. Ese hecho lleva a Fidel Castro -líder político de Cuba en aquel entonces- a buscar apoyo de la URSS, quien acepta. Entonces en 1961 la CIA intenta invadir Cuba pero la misión falló, por lo que Cuba permitió la instalación de misiles en su territorio, apuntando a E.E.U.U. Éste último bloquea dicha estrategia y la URSS no los instala.

En el 1963 aparece un teletipo, conocido como ‘‘Teléfono rojo’’ que comunica a la Casa Blanca (E.E.U.U.) con Kremlin (URSS).
 
Fueron varias las ocasiones en las que ambos dirigentes se reunían para establecer pactos y estrategias para calmar la situación. En ellos se trataban asuntos como el control de armas nucleares y estrategias permitidas. Estos fueron conocidos como SALT y se firmó entre el presidente Richard Nixon (E.E.U.U.) y el Secretario del Comité Central del Partido Comunista Leonid Brézhnev en mayo del 1972.

Gorvachov y la Perestroika

En 1990 es elegido Mijaíl Gorvachov como presidente de la URSS. Durante su gobierno, buscó sacar adelante a la URSS económica y políticamente mediante reformas. En el 1995 se creó la ‘‘Perestroika’’, que buscaba introducir un comercio independiente, autogestión financiera de la manufactura, cooperativas, para incentivar la economía y el flujo de divisas. Se autorizó la iniciativa privada. Esto trajo más tarde la ‘‘Transparencia y libertad de expresión’’ o Glasnost. Entonces E.E.U.U. y la URSS empezaron a tener mayor relación.

Cuando E.E.U.U. pone fin al bloque de estaciones de radio continentales, surge la prensa independiente. Más tarde se permitieron las Elecciones Libres.

Fin de la Guerra Fría

En 1985 el presidente de E.E.U.U., Ronald Raeagan, y el mandatario ruso Mijaíl Gorvachov se reúnen en Suiza. Más tarde la tensión entre estos países empieza a atenuarse y desaparece hasta firmar el ‘‘Tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance’’.

La URSS asume una actitud discreta ante los asuntos internos de los países que integraban el Pacto de Varsovia (Albania, Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y la República Democrática Alemana).

En junio de 1989 Hungría elimina su frontera con Austria, llevando, en ese año, a más de 15,000 ciudadanos de la República Democrática Alemana a emigrar a Europa occidental a través de Hungría. Esto resta valor al ‘‘Muro de Berlín’’ y la República Democrática Alemana permite visas hacia Europa Occidental.

En 1990 Gorvachov y el Canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, acuerdan retirar las tropas soviéticas de Alemania para fines del 1994. Esto lleva a la destrucción del Muro de Berlín, creando una Alemania unificada.

En octubre de 1991 se disolvió la URSS mediante un documento oficial. El 25 de diciembre, Gorvachov renuncia a su cargo, dando un cierre definitivo a lo que se denominó la Guerra Fría.









No hay comentarios:

Publicar un comentario