Buscar en este blog

sábado, 8 de marzo de 2014

Juan Bosch




La figura de Juan Bosch ha de ser un personaje necesario a destacar. Tras 23 años en el exilio debido a la dictatura de Trujillo, se dispone a regresar luego de la caída del régimen y lanzar una campaña política para participar en las elecciones del 1962, en la cual ganaría y realizaría una serie de cambios en la república.

Bosch, a través de su campaña política se dirigió a la población de estatus social y económico bajo. Estas las consideró como las mas importantes para logar su objetivo político. Logró con estas la simpatía de muchos y sembrar una influencia notable frente a la Unión Cívica Nacional para las elecciones del 20 de diciembre del año 1962. Sin embargo, se presentaron grupos opositores que supieron acusarlo de comunista, estos grupos fueron de la iglesia y otros grupos conservadores.

Luego de ser electo presidente y tomar posesión del mandato, en abril del año 63, Bosch se dispone a reformar la constitución, realizando importantes cambios. Daría entonces, beneficios que no tenían posibilidades de aparecer dentro de la derrocada tiranía trujillista. Los beneficiados con la nueva constitución fueron las ama de casas, la población obrera, la familia, las embarazadas, mención de los sindicatos, etc.

Estas medidas tomadas por Bosch tan solo por el hecho de imponer el orden cuando en la realidad dominicana era necesario para eliminar los rastros remanentes de la dictadura, fueron las mismas que lo llevarían a salir del poder. Grupos opositores conformados por militares no aceptaban las represiones del nuevo presidente. Muchos de estos, terratenientes, sintiéndose cohibidos de lo que podían hacer, se mostraron fuertemente en contra de ello. La iglesia y las industrias también se opusieron a su mandato, por las reformas realizadas.

Para el 25 de septiembre del 1963, los opositores reunieron fuerzas y lograron realizar un golpe de estado contra Bosch quien se exilió hacia Puerto Rico. Entre los principales dirigentes del acto, estaba el coronel Elías Wessin y Wessin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario